domingo, 27 de junio de 2021

2021-06-27 CASCADAS DE DONAMARÍA




 La zona de Donamaría, un barrio de Donestebe, nos ha sorprendido hoy, con sus cascadas y sus bosques tán verdes y sombríos.

El paseo ha sido muy agradable, nos hemos encontrado con ciclistas y algún que otro montañero, pero no estaba muy transitado. Se nota que no hay mucha gente que se sepa la ruta. 

 

¡Es precioso este lugar! 

 

El tamaño de los viejos castaños es espectacular. También llama la atención el color de sus tierras negras como se puede apreciar en la cantera que se encuentra muy cerca del camino:




Al llegar a la parte alta de la cascada, hemos cruzado el barranco por una pasarela, hecha con dos troncos, y hemos tomado el camino de vuelta por otro lugar que el de subida. 




La vuelta, también la hemos disfrutado. Hemos  pasado por delante de  una fuente y por bordas rodeadas de castaños, con sus troncos totalmente huecos, aunque los helechos se han apoderado de algunos tramos del camino y el miedo a las garrapatas, es libre!
 






Después de seguir a las yeguas, durante un rato, hemos llegado al pueblo de Artze. Nos ha parecido un pueblo precioso, totalmente desconocido para nosotros.



 
Y por útimo hemos llegado a Donamaría, recibiéndonos la imagen de Donamaria y la impresionante torre, que le caracteriza a este pueblo.


También son muy singulares, la iglesia:



el convento de las Carmelitas (impresionante de grande) y la zona de juegos, pensada para los niños. 

¡Un lugar idílico para vivir!




 


domingo, 20 de junio de 2021

2021-06-20 MENDITXURI - BURGUETE


 Este fin de semana se ha caracterizado por las tormentas, y hoy domingo, el tiempo nos se podía asegurar en ninguna zona de Navarra.

Con una temperatura algo más fresca que los días anteriores y el cielo nublado, nos hemos decidido tirar hacia Burguete. No ha sido mala decisión, pues las lluvias nos han respetado durante toda la mañana. 


Hemos salido desde el aparcamiento de las campas de Burguete, hemos andado unos dos kilómetros hasta coger el sendero hacia Menditxuri.

 

La vuelta ha sido un paseo muy agradable, sin grandes cuestas y redeados de animales pastando por el campo:


Hemos llegado a la cima, donde andaba bastante aire, por lo que hemos estado el tiempo justo para sacar un par de foticos y descender buscando un lugar protegido para tomar la naranja y disfrutar de las vistas.





 La bajada la hemos emprendido por diferente sitio, hemos rodeado el Menditxipi y nos hemos acercado al Mendiaundi, aunque sin subirlo. Nos hemos unido a la ruta del Lindux-Menditxuri hasta coger el sendero que indica hacia Burguete. Un recorrido algo más largo pero muy bonito.






En el recorrido,
en medio de todos los montes, se encuentra: El monumento a Oriol Solé, uno de los abatidos de la Fuga de Segovia.




Para finalizar esta bonita excursión, incluyo este precioso árbol, como muestra de la belleza de las campas de Burguete.