domingo, 29 de mayo de 2022

2022-05-29 OLLIDEKO BIZKARRA - URBASA


Hoy aunque tarde,
 nos hemos acercado al túnel de Lizarraga para hacer una vueltica muy bonita y muy poco transitada.

Nada mas aparcar el coche y cogiendo el camino de Portupeko leze, nos hemos desviado hacia la izquierda y hemos andado por la sierra de Ollide, desde la que oíamos la gran cantidad de gente que iba por otros caminos pero nadie por el nuestro.

 Acompañados solamente por el ganado, hemos disfrutado de unas vistas maravillosas y de esa soledad que proporciona algunas veces el monte.










Hemos llegado a la sima de Tximua, donde hemos almorzado la naranja y vuelta:









La vuelta siempre más relajada, nos ha permitido fijarnos más en los pasos de enlace con el camino más transitado. También he aprovechado para sacar fotos a árboles idílicos y a algún resto de animal muerto, que hemos encontrado.
pájaro de Ollide
 Así como buscar ramas de árboles sugerentes para mis cuadros:











sábado, 21 de mayo de 2022

2022-05-21 ELKOATZ-BAIGURA-AZPARREN / HARITZ BERRI MENDI TALDEA


 Preciosa la excursión que hemos hecho hoy, desde Elkoatz a Azparren, subiendo al Baigura (1466 m) e incluyendo en el recorrido un sentido homenaje a nuestro querido compañero Ángel Casimiro en los rasos de Areta.

He aquí alguna fotico del recorrido, que aunque el día ha salido caluroso hemos sabido buscar las sombras, tanto a la subida como a la bajada:










En la fuente Borrokosko hemos parado a tomar un respiro y reagruparnos todos:






El buen ambiente y las ganas de refrescarse era notorio a estas alturas de la subida. Poco a poco nos hemos adentrado en la cañada salacenca y el recorrido se iba embelleciendo cada vez mas:


 




En los rasos de Areta nos hemos juntado con la familia de Ángel Casimiro y le hemos recordado entre gaitas y emotivas palabras:






Almorzamos en los rasos, lugar idílico y el almuercico entra con ganas:







 Nos queda la subida y después de almorzar, no apetece nada subir pero no hay vuelta de hoja. Unos más rápidos y otros más despacio emprendemos la subida hasta el Baigura. Precioso también el recorrido, salpicado de numerosas flores blancas:















 Arriba entre las piedras bailamos y cantamos al ritmo de las gaitas. Un ambiente fenomenal!






Y emprendemos la bajada hacia Azparren. Al principio se hace duro el trozo de pedregal pero una vez pasado, es bonita la bajada y la hacemos con buen humor entre canción y canción. Vamos mal de tiempo para llegar a comer, pero nunca hay un reproche ni una mala cara.






 






 

Por fin llegamos a Azparren.  Por costumbre busco curiosidades entre sus casas y esto es lo que he encontrado:
















 Foto curiosa del día: 

 "El paso de los 49 a los 50" 

Zorionak Jorge!!!!