domingo, 29 de agosto de 2021

2021-08-29 LIZASO

 No hemos podido ir hoy al monte, se nos ha hecho muy tarde y nos hemos tenido que conformar con una salida dominguera, lo justo para tomar un cafetico. 


Nos hemos decidido por la Ulzama y visitar el pueblo de Lizaso:








La vuelta la hemos hecho por el valle de Atez, un recorrido muy instructivo, pues hay pueblos y hasta un camping, que desconocía, hasta ahora.


domingo, 22 de agosto de 2021

2021-08-22 A LAKARRI POR ENÉSIMA VEZ


 Hemos ido muchas veces a Lakarri, pero la ruta de hoy, saliendo de Elía, no la hemos hecho muchas veces, ésta es, la segunda vez que la hacemos. 

Comenzamos la subida dejando a la izquierda el despoblado de Amokain.




 Es una ruta muy sencilla y casi todo el trayecto va por pista. 


Durante la subida, no nos hemos encontrado con mucha gente por el camino,
sin embargo, en la cima,  estaba llena de montañeros.

Hemos descubierto un "Belén" que no conocíamos entre las piedras cimeras.  El descubrimiento ha sido, gracias a que nos lo han comunicado, los que allí estaban. 

Es curioso, la de veces que puedes haber estado en un lugar y no haberte percatado de algo tán sencillo.








La vuelta nos hemos aventurado por un sendero desconocido, que tomaba la dirección de Elía, con lo que, hemos conseguido hacer un recorrido circular y conocer nuevos caminos.

domingo, 8 de agosto de 2021

2021-08-08 A SANTA MARINA DESDE URDIAIN

 Excelente la elección que hemos hecho hoy, para hacer nuestra excursión dominguera.


 

Hemos decidido ir a la Ermita de Santa Marina, haciendo un recorrido circular. Hemos salido de Urdiain, pero ya en el mismo pueblo hemos renunciado a seguir las marcas que indican la subida a Santa Marina y hemos tomado otra ruta que traíamos marcada en el GPS. 

Un camino sombrío y bonito, que nos ha ido mostrando los viejos castaños, muertos hace años ya, pero que son verdaderas esculturas, a cada cual, más bella.









Hemos dejado la zona arbolada para comenzar la zona rocosa. Una pequeña subida que nos ha llevado a unos prados idílicos, llenos de ganado. Predominan las vacas pero hemos encontrado también un grupo de burros. Todos ellos pastando, a sus anchas y disfrutando de los ricos pastos.














En la ermita, las dueñas del lugar eran las vacas:


La ermita de Santa Marina, se encuentra situada en un lugar idílico, desde donde se divisa todo el valle y ese curioso agujero rocoso, denominado el Ojo de los Gentiles, que tántas veces lo hemos observado desde la carretera de la Barranca:




 

 

 

 

 

La vuelta ha sido por el camino a Iturmendi, que aunque es algo más corto tiene algo más de pendiente. Ha estado más transitado y menos divertido que el de subida, pero también sombrío, ideal para días calurosos como hoy.

El pueblo de Urdiain me ha parecido muy bonito. He aquí alguna fotico: