Excelente la elección que hemos hecho hoy, para hacer nuestra excursión dominguera.
Hemos decidido ir a la Ermita de Santa Marina, haciendo un recorrido circular. Hemos salido de Urdiain, pero ya en el mismo pueblo hemos renunciado a seguir las marcas que indican la subida a Santa Marina y hemos tomado otra ruta que traíamos marcada en el GPS.
Un camino sombrío y bonito, que nos ha ido mostrando los viejos castaños, muertos hace años ya, pero que son verdaderas esculturas, a cada cual, más bella.
Hemos dejado la zona arbolada para comenzar la zona rocosa. Una pequeña subida que nos ha llevado a unos prados idílicos, llenos de ganado. Predominan las vacas pero hemos encontrado también un grupo de burros. Todos ellos pastando, a sus anchas y disfrutando de los ricos pastos.
En la ermita, las dueñas del lugar eran las vacas:
La ermita de Santa Marina, se encuentra situada en un lugar idílico, desde donde se divisa todo el valle y ese curioso agujero rocoso, denominado el Ojo de los Gentiles, que tántas veces lo hemos observado desde la carretera de la Barranca:
La vuelta ha sido por el camino a Iturmendi, que aunque es algo más corto tiene algo más de pendiente. Ha estado más transitado y menos divertido que el de subida, pero también sombrío, ideal para días calurosos como hoy.
El pueblo de Urdiain me ha parecido muy bonito. He aquí alguna fotico: